El phishing es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial. Aprenda cómo funciona para que pueda detectar y bloquear las estafas de phishing y mantener así sus datos a salvo de atacantes.
¿EN QUÉ CONSISTE?
- Es un envío indiscriminado de correos electrónicos en los que se suplanta la identidad de entidades públicas o empresas privadas. También puede darse en distintas modalidades, como a través de SMS (smishing) o de llamadas telefónicas (vishing).
- Los delincuentes copian el estilo corporativo de la organización que suplantan para engañar a la víctima y hacerle pensar que se trata de una entidad oficial.
- A través de esta técnica se obtienen claves bancarias o personales de la víctima, que son utilizados por los delincuentes para consumar delitos como estafas o suplantación de identidad.
¿CÓMO DETECTARLO?
- Se comunica un problema técnico, un envío pendiente de entrega, la suspensión de un servicio o suministro, un aviso urgente de cualquier tipo, etc.
- Se solicita la remisión de datos personales, bancarios o fotografía de documentos de identidad.
- El mensaje puede contener faltas de ortografía, errores sintácticos, etc.
- Remitente desconocido o dominio mal tecleado (ej: @policiia.es)
- Se pide expresamente abrir un adjunto, normalmente un .zip .exe, o se acceda a un enlace desconocido.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
- No descargues ningún tipo de archivo de un enlace desconocido.
- No accedas a ningún enlace desconocido.
- No facilites nunca claves personales ni bancarias.
- No respondas al correo si sospechas de que se trata de un phishing.
- Mantén una correcta configuración y actualización de los equipos informáticos y del antivirus.
- En caso de duda, contacta con la empresa o entidad de la que supuestamente se trate y confirma que efectivamente te han enviado dicho correo.
SI ERES VÍCTIMA, ACUDE A UNA COMISARÍA DE POLICÍA NACIONAL PARA PRESENTAR DENUNCIA O PONLO EN CONOCIMIENTO DE LAS UNIDADES ESPECIALIZADAS A TRAVÉS DEL APARTADO “CONTACTA” DE WWW.POLICIA.ES